Antecedentes

La Cruz Roja, es un movimiento humanitario mundial, esencialmente constituido por voluntarios. Existe actualmente en más de 150 países.

 

De la idea y tenacidad de un ciudadano suizo – Henry Dunant – que fue testigo ocasional de una batalla (Solferino, 1859) donde la falta de atención a los millares de heridos lo conmovió profundamente. Dunant encabezó la causa que hoy es el mayor movimiento humanitario del mundo.

 

Cada país tiene su propia institución nacional, independiente y autónoma. La existente en este país se denomina Cruz Roja Mexicana; para nuestra delegación municipal, se denomina Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia.

 

Pocas instancias en todo el mundo, poseen el reconocimiento unánime de la sociedad por su capacidad para servir a los demás en momentos de extrema urgencia, sin que medie para ello religión, raza, sexo, edad, preferencia política o posición económica .Sin duda alguna la CRUZ ROJA es sinónimo de calidad humana, cuyo trabajo ha trascendido tiempo, idiomas y fronteras para posesionarse de un lugar muy importante en la historia de la sociedad del mundo contemporáneo.

 

La primera acta constitutiva de la Cruz Roja en Morelia, fue el 22 de septiembre de 1938, con la pública manifestación de todos sus fundadores de participar con esta Benemérita Institución de manera libre, gratuita y desinteresada.

 

Su inicio, consolidación y estado actual ha estado caracterizado por el arduo trabajo realizado en la captación de fondos a efecto de adquirir insumos e infraestructura para servir a los demás, integrándose en aquel entonces el voluntariado del cuerpo de ambulancias y socorrismo por 77 elementos, instalados en el entonces “Sanatorio de la Concepción”.

 

Fue hasta 1957, el día 23 de febrero, que se colocó la primera piedra del puesto de socorro de Cruz Roja, por el entonces gobernador Lic. David Franco Rodríguez, en la edificación ubicada en Av. Ventura Puente No. 27, dicho inmueble fue otorgado en comodato por el Gobierno Federal mediante decreto del Presidente de la República Adolfo López Mateos dicho inmuebles antes había sido convento religioso cárcel y estación de policía, conservando la parte antigua su arquitectura original.

 

Durante los años siguientes, la Institución ha crecido de acuerdo a la demanda de los servicios que la población requiere, ya que muchas personas carecen del servicio que otorgan el IMSS o el ISSSTE y menos aun con la posibilidad de pagar el servicio asistencial particular.

 

En 1964 se concreta la donación de varios inmuebles por parte del distinguido Don Alfonso Valdez Torre, reconociéndole su altruismo y cariño a nuestra institución, con una escultura colocada en los jardines de la Delegación.

 

En ese mismo año se remozó totalmente el puesto de socorros y se instaló un moderno equipo de Rayos X.

 

En el año de 1992 se remodeló gran parte del área médica, se construyó una ampliación del comité de Socorrismo, Ambulancias y Emergencias.

 

En el 2002 con las aportaciones de los consejeros y algunas empresas se reacondicionó el laboratorio de análisis clínicos.

 

Gracias al trabajo de las damas voluntarias en el año 2004 se rehabilitó el área de rayos X, se remozó la sala de espera y consultorios de área médica, asimismo en el2005 se remodeló el departamento de Atención Dental, con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad y por lo tanto mejorar la calidad en el servicio.

 

En 2007 la Cruz Roja Delegación Morelia realizó una intensa campaña de sensibilidad entre la sociedad para lograr el enriquecimiento de sus servicios, adquirió un nuevo vehículo para atender urgencias en el Centro Histórico.

 

Durante todos estos años se ha participado como anfitriones en la Convención Nacional de 1999 y en dos estatales, esto en los años 2005 y 2008.

 

A lo largo de 76 años los miembros de la Delegación Morelia: Consejeros, Damas Voluntarias, Administrativos, Socorros, Capacitación, Juventinos, Área Médica, Captación de Fondos, Comunicación e Imagen Institucional, hemos tocado el corazón de millones de personas, demostrando que el acudir al auxilio en un accidente, en un desastre natural o en un siniestro, nuestro propósito cobra sentido dándonos la oportunidad de servir, esperando a cambio únicamente la gratificación de haber confortado a un hermano, de haber prevenido una desgracia, de haber salvado una vida.

 

La Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia tuvo el honor de recibir La Presea Generalísimo Morelos el 18 de mayo del 2010 y fue gracias al apoyo de los que conforman el cabildo que conocen que trabajamos con carácter voluntario y no lucrativo, auxiliando sin distinción de raza, religión, género, condición económica o ideología, a todo ser humano cuya vida o salud se encuentren en riesgo.

 

Expresidentes de Consejo.

  • Don Luis Torres Villicaña
  • Sra. Guadalupe González Jauregui de Mirabent (+)
  • Arq. Raymundo Estrada Hernández
  • Sr. Oscar González de Cosio
  • Sr. Carlos Campuzano Cardona (+)
  • Dr. Rafael Campuzano Rodríguez
  • Lic. Rocío Abud Mirabent
  • Dr. Ramón Ramírez López
  • Lic. Leonardo Pedraza Hinojosa
  • Ing. Francisco Xavier Lara Medina
  • Lic. Pablo Flores Yaníz

 

Quienes no han escatimado tiempo, trabajo, gestión, relaciones ni recursos personales para que la Benemérita Institución continúe caracterizándose por la calidad y cantidad de servicios que brinda a la Sociedad Moreliana.